El BCE arrancará 2018 con los tipos en mínimos históricos

El BCE arrancará 2018 con los tipos en mínimos históricos

El BCE despide el año ofreciendo sus nuevas previsiones de crecimiento e inflación hasta 2020, después de que en octubre trazara su hoja de ruta hasta septiembre de 2018.

El Banco Central Europeo (BCE), el organismo monetario que preside Mario Draghi arrancará 2018 con los tipos en el mínimo histórico del 0%, un año en el que pasará a bombear 30.000 millones de euros mensuales a la economía hasta finales de septiembre de 2018, la mitad de los 60.000 que inyecta hasta finales de esta año.

Con el ‘forward guindance’ atado hasta bien entrado el próximo año y el comunicado completamente invariable que ha emitido el instituto emisor, las tres cuestiones que podrían acaparar una mayor atención en esta cita monetaria de la zona euro son las siguientes:

  1. ¿Prolongará los estímulos más allá de septiembre de 2018?

Una vez que Draghi expuso el pasado 26 de octubre sus planes sobre las compras de deuda bajo el paraguas de su programa de flexibilización cuantitativa o Quantitative Easing (QE), se volvió a abrir la puerta de qué ocurrirá con estos estímulos monetarios a partir de octubre. Sobre todo habida cuenta de la división existente en el seno de su Consejo de Gobierno y tras la matización de Draghi de prolongarlos “hasta una fecha posterior si fuera necesario y, en todo caso, hasta que el Consejo de Gobierno observe un ajuste sostenido de la senda de inflación que sea compatible con su objetivo de inflación”.

Tras este primer paso en la retirada gradual de los estímulos, los expertos consultados por Bloomberg aseguran que en octubre de 2018 las compras de deuda podrían pasar de 30.000 millones a 15.000 millones de euros, para finalizar el programa en diciembre del próximo año. En cualquier caso, estos analistas apuntan que el BCE no tomará esta decisión hasta junio o incluso julio.

La clave a esta pregunta estará en las previsiones macroeconómicas que avance el BCE y, en especial, en cómo evolucionará la inflación en los próximos meses.

Además, una vez concluido el QE, el objetivo del BCE es seguir reinvirtiendo sus deudas vencidas para seguir anestesiando a los mercados. En la encuesta realizada por Bloomberg, la mayoría de los expertos esperan que estas reinversiones continúen durante, un mínimo de dos años una vez finalicen las compras de activos netos. De esta manera, con los activos acumulados con las compras de deuda neta en los límites autoimpuestos por la autoridad monetaria, el BCE puede seguir reforzando la efectividad de su programa.

El miembro luxemburgués del comité ejecutivo del BCE, Yves Mersch, indicó a comienzos de mes que en la medida que aumentan las tenencias de deuda del BCE, se incrementa la necesidad de reinvertirlas y que por ello tuvieron que incrementar las compras brutas -las compras netas más las inversiones-. Para 2018 se prevé unas amortizaciones acumuladas de unos 150.000 millones de euros, dijo el banquero luxemburgués.

  1. El BCE ofrecerá sus primeras proyecciones macro a 2020 y podría mejorarlas

La ausencia de novedades destacadas en esta cita hará que los nuevos pronósticos macroeconómicos del organismo monetario europeo se erijan como los protagonistas, sobre todo teniendo en cuenta que anunciará sus primeras proyecciones a 2020 y que, según algunos expertos, podría haber una revisión al alza de sus pronósticos de inflación.

Como cada trimestre, el BCE actualizará sus previsiones tanto de inflación como de crecimiento. El mandato del BCE gira en torno al control de los precios cerca pero siempre por debajo del 2% y se da la circunstancia de que el IPC no sólo es que continúe por debajo de su objetivo, sino que no lo alcanza de forma sostenida desde hace casi cinco años. La inflación cerró noviembre en el 1,5%.

Draghi dijo que “las medidas de política monetaria aún tienen que traducirse en una dinámica inflacionista más sólida”. Y todo apunta a que así sea debido en parte al alza del precio del petróleo. “La notable subida del precio del crudo, podría llevar a considerar en las previsiones precios más cercanos a 60 dólares/barril que a los 53 dólares que se usaron en las últimas estimaciones, lo que podría llevar a un IPC del próximo año del 1,5% (frente al 1,2% anterior) y del 1,7% en 2019 (frente al 1,5% previo)“, apunta Renta 4.

Al fin y al cabo el QE estaba destinado a cimentar la recuperación de la zona euro. Y lo ha logrado, ya que disfruta de su mayor crecimiento económico en una década. Además, en septiembre elevó sus previsiones de PIB para este año al 2,2% y las mantuvo en el 1,8% para 2018 y en el 1,7% para 2019. Hoy todo apunta a que también mejore sus previsiones de crecimiento.

  1. Se retrasa la expectativa de las subidas de tipos

Una vez concluido su programa de compra de deuda, el siguiente movimiento para que llegue la normalización monetaria a la eurozona será subir los tipos de interés como están haciendo el resto de las grandes economías.

De hecho, ayer la Reserva Federal anunció su tercer aumento en el año del precio del dinero al subirlo en 25 puntos básicos, hasta la horquilla del 1,25%-1,5%, y hoy el Banco Popular de China ha aumentado por sorpresa un 0,05% los tipos de interés del mercado interbancario, hasta el 2,5%, de manera que el banco central chino se dirige lentamente hacía una política monetaria más restrictiva.

El BCE reiteró en octubre que esperaba que los tipos, que se sitúan en el 0% desde el 16 de marzo de 2016, “se mantengan en los niveles actuales durante un período prolongado que superará con creces el horizonte de sus compras netas de activos”.

Los expertos consultados por Bloomberg esperan que las subidas de tipos lleguen en el tercer trimestre de 2019 en lugar de hacerlo en el segundo trimestre de 2019 como anticipaban anteriormente. De esta manera, Draghi se despediría en noviembre de 2019 del cargo que ostenta desde 2011 encareciendo el precio del dinero.

Deutsche Bank, por su parte, pronostica que el BCE subirá los tipos a mediados de 2019 y comprará deuda hasta finales de 2018.

 

Share this Post: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit RSS Email