El precio de la vivienda levanta cabeza por tercer año

El precio de la vivienda levanta cabeza por tercer año

El precio de la vivienda levanta cabeza por tercer año pero sigue siendo un 25% inferior al punto álgido de la burbuja

El precio medio se situó en 1.558,7 euros por metro cuadrado a finales de 2017, un 25,8% menos de lo que el ciudadano pagaba a comienzos de 2008.

¿Burbuja o resurrección? ¿Nuevo calentón de precios o acomodamiento a la realidad? El aumento de precios de la vivienda en los últimos años al calor de la recuperación económica despiertan los temores de la ciudadanía, que aún tiene fresco el recuerdo de la implosión inmobiliaria en 2008. Un pinchazo que se llevó por delante millones de empleos y hundió el ánimo (y la economía) de todo el país. Lo único cierto son las cifras e incluso estas pueden ofrecer distintas perspectivas. El ministerio de Fomento ha presentado este jueves su informe de precios inmobiliarios al cierre de 2017. El coste de la vivienda libre ha crecido un 3,1% respecto a un año antes, su tercer año seguido al alza y el más apuntado de todos ellos. Pero lo cierto, también, es que el precio del metro cuadrado sigue muy por debajo que en el momento álgido de la burbuja. El valor medio se situó en 1.559  euros por metro cuadrado a finales de 2017, un 25,8% menos de lo que el ciudadano pagaba a comienzos de 2008. En aquella época, el espacio habitable se remuneraba a 2.101 euros por metro. Después vino el hundimiento consabido, veintiséis trimestres de caídas, precios por debajo de 1.500 euros y gangas en el mercado por la necesidad que tenían los bancos de quitarse el ladrillo de encima. “La posibilidad de una burbuja inmobiliaria hoy por hoy está lejos”, Con los datos en la mano, el nivel de actividad, concesión de hipotecas y precios están muy lejos de los máximos de los años del boom”. Desde el valor mínimo que marcase la vivienda en el tercer trimestre de 2014, con 1.456 euros por metro cuadrado, el precio se ha recuperado apenas un 7,1%. Nada que ver con las tasas de subida de la época de euforia inmobiliaria. En aquellos años las casas se encarecían en tasas anuales de dos cifras. A finales de 2004, por ejemplo, engordaban su valor un 17,2% respecto al año anterior; una tasa que quintuplica la que Fomento revela hoy para 2017 y que toma los datos que proporcionan las sociedades de tasación españolas. “Mientras el precio siga manteniendo su progresiva y contenida recuperación sin sobresaltos, el mercado continuará por la senda de la sostenibilidad.

En cualquier caso, se aprecia cómo se han abandonado los porcentajes de las crisis, y aunque se mantiene alejado de los máximos de 2008… Se ha recuperado buena parte del margen perdido. Los expertos estiman varios factores para descartar otra burbuja. Primero, el citado incremente de precios que no es tan acelerado como ha mediado de la década pasada. Segundo, que los bancos no conceden hipotecas con la misma alegría ni con mismo valor de antaño. Y tercero, que la escalada intensa de precios es un fenómenos que se da en muy pocas regiones. Una subida de precios con matiz regional Comparando el precio del metro cuadrado a finales de 2017 con un año antes, se observa que los mayores incrementos se dan en Madrid (+6,9%), Baleares (+6,5%) y Cataluña (+5,3%). La subida en el resto de regiones es más tenue  e incluso en cuatro autonomías —La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia— los hogares se han abaratado en el último año. El análisis territorial es aún más relevante si se mide cómo crecen los precios de vivienda desde que tocasen fondo en cada comunidad. Las subidas más intensas se han dado en Baleares (el metro cuesta ahora de media 2.205 euros, un 18,2% más que en su momento más sombrío),

en Madrid (+ 17,4%, hasta 2.355 euros), Cataluña (1.893 euros, un 14,4% más) y Canarias (+13,5% y 1.428 euros el metro cuadrado). En el resto de autonomías los repuntes no superan el crecimiento nacional del 7,1%. Y en dos grandes núcleos de población como Andalucía y Comunidad Valenciana el incremento de precios desde su pozo personal… apenas avanzan un 3,3% y 3,8%, respectivamente. Los otros datos de la vivienda en 2017 El precio de la vivienda antigua crece más. El valor del metro cuadrado de la vivienda libre de hasta cinco años de antigüedad se situó en 1.804,4 euros a cierre de año, un alza del 2,3%. En cuanto a la vivienda libre de más de cinco años de antigüedad, el precio alcanzó los más de 1.550 euros por metro cuadrado, con una subida del 3,1% en tasa interanual. “Caminan prácticamente en paralelo, si bien la diferencia respecto al precio medio ronda los 300 euros”. La V.P.O se abarató. El precio medio del metro cuadrado de la vivienda protegida en España en el cuarto trimestre 2017 alcanzó los 1.128,3 euros, lo que supone un descenso del 0,2% respecto al tercer trimestre de 2017. La variación respecto al mismo trimestre de 2016 muestra una subida del 0,4%. San Sebastián, la más cara de España. Los precios más elevados en los municipios españoles con más de 25.000 habitantes están en San Sebastián (3.437 euros por metro cuadrado), Sant Cugat del Vallès (3.060), Barcelona (3.053), Santa Eulalia del Río (3.004), Ibiza (2.939) y Madrid (2.861). Los más bajos se dan en los pueblos levantinos, entre ellos Elda (521,6 euros), Alcoy (577,8 euros), Ontinyent (586,6 euros) y Crevillent (599,4 euros).

Share this Post: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit RSS Email