Sentencia sobre Plusvalías

Sentencia sobre Plusvalías
Del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana

Tegeisa considera de especial interés compartir con Vds. la publicación en el BOE el pasado 25 de marzo de la Sentencia del Tribunal Constitucional de fecha 16 de febrero de 2017, la cual declara inconstitucionales y nulos los artículos 4.1, 4.2.a) y 7.4 de la Norma Foral 16/1989, de 5 de julio, del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana del Territorio Histórico de Guipúzcoa, en la medida, únicamente, en la que someten a tributación situaciones de inexistencia de incremento de valor.

Aunque la Sentencia se refiere a la norma que regula la Plusvalía en Guipúzcoa,  su fundamentación es plenamente aplicable a la Ley de Haciendas Locales, pues, al igual que la norma analizada, la plusvalía se calcula mediante la aplicación al valor catastral del suelo de determinados coeficientes, sin conexión alguna con el valor real del inmueble transmitido y sin posibilidad de articular prueba para discutir la valoración realizada así por la Administración.

Esta sentencia viene a amparar aquellos casos en que en la transmisión del inmueble no se ha producido un incremento de su valor, sino todo lo contrario, una disminución del mismo, y en tal sentido concluye el Alto Tribunal  que la liquidación por parte del Ayuntamiento del Impuesto de Plusvalía, es contrario al Art. 31.1 de la Constitución Española y por tanto inconstitucional.

Esto abre una vía de reclamación a los Ayuntamientos de aquellas plusvalías abonadas que no estén prescritas (es decir, últimos cuatro años), en las que no haya habido incremento de valor.

Ésta sentencia va a dar mucho que hablar en los próximos meses, ya que mucha gente se plantea recurrir sus plusvalías.

Los mantendremos informados.

 

Share this Post: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit RSS Email