El Gobierno aplaza el sistema informático para firmar hipotecas

El Gobierno aplaza el sistema informático para firmar hipotecas

Una circular retrasa un mes la puesta en vigor del nuevo canal para enviar los contratos a los notarios.

El Ministerio de Justicia tiene previsto presentar este viernes una circular de instrucción que aplazará la obligación de utilizar la plataforma informática del Colegio de Notarios para formalizar las hipotecas, según distintas fuentes consultadas. Esta modificación no paralizará la Ley Hipotecaria ni impedirá que se firmen los créditos hipotecarios a partir de su entrada en vigor este domingo. Fuentes de Justicia señalan que la circular regulará “un régimen transitorio” para que clientes y bancos se comuniquen con los notarios por otros canales distintos a la nueva plataforma online.
Supone, por tanto, un reconocimiento de que esta plataforma no está lista en plazo acordado, en contra de lo que manifestó el propio Colegio de Notarios a principio de semana. Este jueves, las patronales bancarias AEB y CECA mantuvieron sendas reuniones en las que informaron a sus asociados de la medida que tomará Justicia y que supone que las entidades podrán seguir utilizando los canales actuales para formalizar hipotecas, incluido el uso del correo electrónico. Fuentes del Ministerio de Economía, el otro departamento implicado en la elaboración y desarrollo de la ley, delimitaron a un mes el aplazamiento previsto.
Frente a las reiteradas quejas de los bancos por el mal funcionamiento del sistema informático, el Consejo General del Notariado insistió ayer en que “todas las entidades están realizando ya pruebas piloto” y que “siete u ocho ya están conectadas” a la plataforma con la que operan los notarios sin  problemas. En ese sentido, enmarcó las dificultades que están encontrando algunos bancos en que han tardado mucho en solicitar los permisos e iniciar las pruebas.

Share this Post: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit RSS Email