El precio de la vivienda subirá entre un 5% y un 7% el año próximo

El precio de la vivienda subirá entre un 5% y un 7% el año próximo

Los grandes incrementos se trasladan del centro a los barrios periféricos y ciudades próximas a las capitales, según Tinsa.

Aquellos que piensen que los precios de la vivienda están por las nubes ya pueden hacerse a la idea de que las cosas no mejorarán el año próximo. Las casas se encarecerán el año próximo entre un 5% y un 7% en 2019, según las previsiones que maneja la tasadora Tinsa. El crecimiento de precios seguirá siendo heterogéneo incluso dentro de la misma localidad. En los barrios del centro de las grandes ciudades los acusados repuntes de los precios de los últimos años están tocando techo, según ha explicado hoy Rafael Gil, director del servicio de estudios de la tasadora. Lo que Tinsa está observando en grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia es un repunte de precios por encima del 20% en algunos casos en distritos periféricos y en las ciudades limítrofes. El fenómeno obedece a que con la llegada de la recuperación mucha demanda que había embalsada ha comenzado a buscar vivienda y ante la imposibilidad de adquirir una en los barrios más céntricos, se está desplazando a las zonas aledañas, lo que está calentando los precios.

El incremento de precios está obligando a las familias a realizar un cada vez mayor esfuerzo financiero para pagar su vivienda. De media, los españoles destinan el 17,2% de sus ingresos familiares brutos a pagar el primer año de hipoteca. No obstante, en ciudades como Madrid y Barcelona el esfuerzo alcanza el 26,1% y el 26,4%, respectivamente, por encima del nivel del 25% que se considera sostenible para no encarar problemas de acceso.

A pesar de esta previsión de incremento de los precios y del creciente esfuerzo para sufragar las hipotecas, Tinsa cree que las ventas seguirán también al alza. Calcula que en 2019 las transacciones aumentarán entre un 5% y un 10%, superando las 600.000.

Los cálculos de Tinsa apuntan a que en un periodo de normalización como el que está viviendo el sector, la concesión de visados para la construcción de nuevas viviendas crecerá con fuerza, en torno al 20%, lo que situará su cifra en el entorno de los 100.000 o 125.000 permisos

Share this Post: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit RSS Email