ELECCIONES MUNICIPALES 2019 El plan del PP para Madrid: rebajar el IBI 200 euros por inmueble

Se ha calculado el impacto en los contribuyentes de la rebaja del IBI del programa de José Luis Martínez-Almeida, que prevé que el tipo se sitúe en el mínimo legal del 0,4% desde el 0,51%.

El PP proyecta una rebaja del IBI en Madrid de 200 euros de media por inmueble. Así se desprende de los cálculos que se han realizado a partir del programa de José Luis Martínez-Almeida, que prevé una reducción de impuestos de 260 euros de media por habitante y un total de 460 millones en cuatro años. Pues bien, la rebaja del IBI es la medida estrella del candidato popular, que afecta al impuesto más oneroso para los ciudadanos y la joya de la corona de los ingresos municipales. Este impuesto ha pasado de recaudar en Madrid 389 euros por residente al año en 2015 a 443 euros en los Presupuestos previstos para 2019, un alza del 13% que la sitúa como la ciudad más cara entre todas las capitales de provincia.

El programa de Martínez-Almeida defiende que hay que poner coto a este «importante aumento de la presión fiscal en estos últimos años», para lo que propone un «cambio de rumbo para fortalecer su posición como motor de crecimiento económico y empresarial del país y principal foco de atracción de inversiones» y promete que pondrá en marcha una «auténtica revolución fiscal».

En concreto, el PP se compromete a bajar el IBI al mínimo legal del 0,4% desde el 0,51%, reducción en la que coincide además con el programa de la candidata de Ciudadanos, Begoña Villacís, y con el de Vox. Con los 1,5 millones de inmuebles gravables que hay en la capital, esta medida implicaría una cuota media a pagar por inmueble de 746 euros, 200 menos que lo que se paga ahora con el Gobierno de Manuela Carmena. El plan del PP supondría que un inmueble con un valor de mercado de 200.000 euros se ahorraría 220 euros; otro con un valor de 500.000, 440 euros, y un tercer ejemplo de vivienda valorada en 900.000 euros tendría un alivio fiscal de 880 euros (ver cuadro e información adjuntos).

El compromiso de los populares madrileños con el IBI es mayor, ya que prometen incrementar las bonificaciones para la vivienda habitual a todas las familias numerosas. Así, proponen incrementar al 90% la bonificación en el IBI para la vivienda habitual para todas las familias numerosas de categoría especial y las familias numerosas de categoría general incrementarán la bonificación en los dos tramos actuales quedando en el 80% y el 50%.

Estas propuestas implicarían que una familia numerosa de categoría general se ahorraría 95 euros en un inmueble con un valor de mercado de 200.000 euros, ya que ya tiene actualmente bonificación, cuantía que subiría a 628 euros para una vivienda de 500.000 euros y 880 euros para una de 900.000. En el caso de las familias numerosas de categoría especial, las rebajas serían de 22 euros, 962 y 880 euros, respectivamente.

Hay más medidas en el IBI, éstas difíciles de cuantificar. Almeida bonificará un 95% el Impuesto de plusvalía mortis causa en favor de descendientes, ascendientes y cónyuges para que «heredar una vivienda no se convierta en una carga inviable».

Asimismo, quiere establecer bonificaciones a los pensionistas (mayores de 65 años) para la vivienda habitual y bonificar la salida al mercado de viviendas vacías destinadas al alquiler. Estas medidas necesitan una reforma de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales que reclamará al Gobierno, explica. Ante la próxima revisión catastral en 2022, promete aplicar la máxima bonificación del IBI prevista en la ley.

En una entrevista con, Martínez-Almeida ha calculado que su rebaja de impuestos, que también afecta al Icio y al impuesto de vehículos de tracción mecánica será de 260 euros por contribuyente, frente a los 120 euros que ha subido Carmena.

Share this Post: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit RSS Email