¿ES UN BUEN MOMENTO PARA COMPRAR O VENDER UNA VIVIENDA?

¿ES UN BUEN MOMENTO PARA COMPRAR O VENDER UNA VIVIENDA?

La reactivación del mercado inmobiliario está ya en marcha. La venta de viviendas en septiembre subió un 13,7% respecto el mes anterior, gracias a la proliferación de transacciones de segunda mano. Esta subida se debe en 37,3% en la compraventa de pisos de segunda mano, que registró 18.068 operaciones, por el contrario, la compraventa de viviendas nuevas retrocedió un 15,5%, según el Instituto Nacional de Estadística.

Entre las comunidades que más han notado este aumento se encuentra  en tercer lugar con 42,4%  la Comunidad de Madrid, por detrás de Asturias con 47,8% y  Cantabria con 45,1%.

Los datos confirman que además del mercado de transacciones hay un cambio de tendencia en  el sector de la construcción que  comienza a caminar. Así, según los datos del Ayuntamiento de la capital, en los primeros diez meses de 2014 se han concedido 3.131 licencias para la construcción de nuevas viviendas, una cifra que ya supera a las otorgadas en todo 2013. De las cuales, el  47,42% tienen algún tipo de protección, y el resto (52,57%) son libres.

Los buenos datos producidos se avalan por las políticas que está llevando a cabo el ayuntamiento de Madrid para reactivar la actividad económica, agilizando trámites y minimizando trabas burocráticas.

A todo ello ha contribuido que desde el comienzo de la crisis en 2007 el precio de la vivienda ha caído un 40 % de media, aún así  los precios de la vivienda siguen cayendo, en España mantiene en un 4,2% el ritmo de caída interanual en octubre, igual al registrado en el mes de septiembre, según el índice IMIE, de la tasadora Tinsa.

El nivel de precios en las capitales y grandes ciudades registró una caída interanual del 2,2% en octubre. Se trata de la mejor evolución entre las cinco zonas contempladas en la estadística. Las áreas metropolitanas (poblaciones en torno a las grandes ciudades) sufrieron un descenso del 3,4% respecto a octubre de 2013.

Share this Post: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit RSS Email