LA BANCA TENDRÁ QUE DEVOLVER LAS CLÁUSULAS DE HIPOTECAS VENCIDAS La banca deberá crear departamentos especiales y publicitar la solución a las cláusulas suelo Los bancos tendrán que comunicar a sus clientes que pueden reclamar

LA BANCA TENDRÁ QUE DEVOLVER LAS CLÁUSULAS DE HIPOTECAS VENCIDAS La banca deberá crear departamentos especiales y publicitar la solución a las cláusulas suelo Los bancos tendrán que comunicar a sus clientes que pueden reclamar

Las entidades estarán obligadas a devolver las cláusulas suelo de hipotecas ya canceladas. De Guindos defiende el actual sistema hipotecario, aunque reconoce que admite mejoras que ya se han empezado a negociar con los grupos políticos.

El Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo indebidas. Establece el cauce extrajudicial para resolver las reclamaciones de los consumidores afectados, en torno a 1,5 millones de clientes, según ha confirmado el ministro de Economía, Luis de Guindos, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministro. Los bancos también deberán devolver el dinero de cláusulas suelo abusivas de hipotecas ya vencidas.

El procedimiento será obligatorio para el banco, que tendrá tres meses para llegar a un acuerdo y resolver las reclamaciones. Aunque la vía judicial siempre está abierta, se trata de evitar el colapso de los tribunales y permitir que todo el proceso se lleve a cabo con las debidas garantías para el consumidor, ha indicado De Guindos, que ha precisado que la norma se ha consensuado con el PSOE, Ciudadanos, el PNV y Coalición Canaria, sin ser posible el pacto con el resto de formaciones.

Para las entidades será obligatorio poner en marcha, en el plazo máximo de un mes, las medidas necesarias para dar cumplimiento al procedimiento. Entre otras, los bancos deberán crear departamentos específicos para articular el proceso y garantizar que el sistema es conocido por todos los consumidores con cláusulas suelo en sus contratos.

El consumidor puede dirigir una reclamación a su banco. Una vez recibida la reclamación, la entidad deberá remitir al consumidor el cálculo de la cantidad a devolver, incluyendo los intereses o, alternativamente, las razones por las que considera que la reclamación no es procedente. Tras recibir la comunicación, el consumidor deberá manifestar si está de acuerdo con el cálculo y, si lo está, la entidad realizará la devolución del efectivo. Alternativamente, el consumidor y la entidad pueden acordar medidas compensatorias distintas de la devolución en efectivo como, por ejemplo, la novación de las condiciones de la hipoteca. En este caso, la aceptación por parte del cliente será manuscrita, tras haber sido debidamente informado del valor económico de la medida alternativa, ha dicho De Guindos.

El ministro, además, ha concretado que se creará un órgano de seguimiento y control de las reclamaciones efectuadas, donde estarán presentes consumidores y abogados y emitirá un informe semestral.

Más transparencia en el mercado hipotecario

Al margen del decreto sobre cláusulas suelo, De Guindos, se ha referido a la reforma del sistema hipotecario que prepara el Gobierno. El ministro ha indicado que el objetivo es aumentar la transparencia, si bien ha defendido al actual marco, que ha servido para que el 78% de las familias tenga una vivienda en propiedad en España, 10 puntos más que en Europa. «Algo hemos debido hacer bien entre todos, pese a que el sistema admite mejoras», ha dicho. La reforma reforzará la transparencia de la información precontractual y establecerá claramente la información que debe proporcionarse a cliente en materia de cláusulas especialmente sensibles y difíciles de entender, como los gastos del proceso o la amortización anticipada.

En este sentido, De Guindos ha remarcado que esta reforma, la del sistema hipotecario, es más importante que el decreto sobre cláusulas suelo aprobado hoy. El Gobierno ya ha iniciado los contactos con los grupos políticos de cara a alcanzar el mayor consenso posible en una norma «que afecta a mucha gente». «Es fundamental, ha señalado, que el sistema permita que las familias sigan accediendo a la vivienda en condiciones favorables», ha concluido.410

Share this Post: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit RSS Email