LA LEY DEL ALQUILER DE VIVIENDA VUELVE A CAMBIAR EN 2019

LA LEY DEL ALQUILER DE VIVIENDA VUELVE A CAMBIAR EN 2019

MODELOS Y CONTRATOS 24/01/19

Ayer, 22 de enero de 2019, el Congreso de los Diputados tumbó aquel real-decreto y, en consecuencia, a partir de hoy, tu contrato de alquiler de vivienda 2019 se regirá por la regulación anterior de la ley del alquiler de vivienda.

¿CUÁL ES LA LEY DE ARRENDAMIENTOS URBANOS DE 2019?

A partir del 23 de enero de 2019, todos los contratos de alquiler de vivienda que se firmen en España, se regirán por la Ley 29/1994 de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos (LAU), modificada parcialmente por la Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas.

En la caja azul que verás a continuación te dejo el enlace al BOE, con la vigente ley del alquiler de vivienda en 2019. 

Ley de Arrendamientos Urbanos 2019

A continuación te explico cuales son los cambios más destacados tras el rechazo del decreto del alquiler.

¿CUÁL PASA A SER LA DURACIÓN DEL CONTRATO DE ALQUILER DE VIVIENDA?

❌ANTES: La última reforma de la LAU a través del fallido real-decreto ampliaba el plazo de prórroga obligatoria de los contratos de alquiler de vivienda de 3 a 5 años.

✅AHORA: A partir del 23 de enero de 2019, la duración mínima del alquiler vuelve a ser de 3 años.

Además, el real-decreto de medidas urgentes para el alquiler, ampliaba este plazo a 7 años si el el arrendador era una persona jurídica, una empresa o sociedad. Esta regulación ya no está vigente.

Por tanto, con el rechazo del real-decreto, se vuelve a la duración anterior: el plazo legal mínimo para que el inquilino pueda permanecer en el piso será de 3 años, siempre que sea su voluntad.

A partir de ese momento, el propietario, si no quiere prorrogar, podrá terminar el contrato con un documento de fin de arrendamiento de vivienda.

¿CÓMO QUEDA LA PRÓRROGA DEL CONTRATO CUANDO SE CUMPLEN LOS 3 AÑOS?

❌ANTES: La última reforma de la LAU ampliaba los plazos de la prórroga tácita de 1 a 3 años.

✅AHORA. La prórroga del contrato de alquiler de vivienda vuelve a ser de 1 año, cuando el contrato se termina y ninguna de las partes dice nada.

Es decir, si el casero e inquilino no manifiestan su voluntad de no renovar el contrato cuando se cumple el vencimiento, éste se prorroga por un año más, momento en el cual el contrato continúa por tácita reconducción.

¿CUÁNTO SE PUEDE PEDIR DE FIANZA EN UN CONTRATO DE ALQUILER EN 2019?

❌ANTES: El real-decreto limitaba la fianza a 1 mensualidad y las garantías adicionales a la fianza a 2 mensualidades. Es decir, el propietario no podía exigir más de 3 mensualidades en total como fianza, a excepción de contratos de larga duración.

El real-decreto buscaba proteger al inquilino frente a los abusos de los propietarios cuando se exigen fianzas adicionales desproporcionadas.

✅AHORA: En las garantías adicionales a la fianza, el casero puede solicitar cantidades ilimitadas. La fianza legal que se exige y se deposita sigue siendo de 1 mes para los alquileres de vivienda.

¿QUIÉN PAGA LOS GASTOS DE INMOBILIARIA EN UN CONTRATO DE ALQUILER DE UN PISO?

❌ANTES: Si el arrendador era una persona jurídica, una empresa o sociedad, el real-decreto establecía que los gastos de inmobiliaria y formalización del contrato debían correr a cargo del arrendador.

✅AHORA: Los gastos de gestión inmobiliaria y formalización del contrato de alquiler de un piso, serán pagados de nuevo por los inquilinos, al menos que exista un acuerdo distinto entre las partes.

Share this Post: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit RSS Email