Las claves para circular ahora por Madrid

Las claves para circular ahora por Madrid

Testigo directo: Circulando a 30 km/h por el centro de Madrid

El plan anticontaminación entró en vigor el 8 de octubre, la nueva ordenanza de movilidad lo hizo el pasado miércoles 24 y, previsiblemente, Madrid Central lo haga el 30 de noviembre. Las tres medidas impulsadas por el Ayuntamiento de Madrid pretenden regular la circulación para frenar los niveles de contaminación en la ciudad, pero… ¿son todo lo mismo?, ¿en qué se diferencian? Aquí, les resolvemos las principales dudas.

¿Qué es la nueva ordenanza de movilidad y a quienes afecta?

Consiste en la implantación de unas nuevas normas de circulación con el fin de mejorar la seguridad vial y la convivencia de todos los vehículos urbanos y los peatones. Principalmente, afecta los conductores de coches y motos, porque la velocidad en la ciudad se reduce de 50 a 30 km/h en las calles de un carril por sentido y en las de carril único, lo que supone el 85% de las vías de la capital. Aunque también regula el uso de la bici y el de patinetes y monopatines.

A los ciclistas, ¿cómo les afecta?

A partir de ahora, los ciclistas pueden circular en dirección contraria en calles 20 y en otras vías que lo señalicen y podrán girar a la derecha con el semáforo en rojo, pero no podrán ir por las aceras y las zonas peatonales, a excepción de los menores de 12 años siempre que vayan acompañados de un adulto. En la calzada, deben circular por la parte central del carril.

¿Y a los usuarios de patinete y monopatín?

Los patinetes eléctricos y vehículos similares sólo pueden ir por la calzada -por la parte central- y los carriles bici. También está prohibida su circulación por los carriles bus y por los tramos de la M-30 sin semáforos. Por la acera y zonas peatonales sólo pueden circular los patinetes (o monopatines) que no tengan motor, siempre y cuando no superen los cinco kilómetros por hora.

¿Y estas nuevas normas tiene algo que ver con el plan anticontaminación?

Sí, aunque no es lo mismo. La ordenanza, aunque también pretende bajar los niveles de polución, tiene otros objetivos como proteger el espacio del peatón. Reduce la velocidad para que los coches sean menos contaminantes, pero no prohíbe la circulación. Sin embargo, el plan anticontaminación, que se activará en función de los niveles de C02 en cinco escenarios diferentes, limitará la entrada en la ciudad de los vehículos según las pegatinas eco de la DGT -ya no lo hará por matrículas-.

¿Y en qué consisten esos cinco escenarios?

En el escenario 1, se limita la velocidad a 70 km/h en la M-30 y en los accesos a Madrid dentro de la M-40. En el 2, se prohíbe circular a los vehículos -incluidos motos y ciclomotores-, sin etiqueta ambiental en la almendra central y en la M-30 y sólo pueden aparcar en el SER_los vehículos Cero y los Eco. En el 3, la prohibición de circular a los vehículos sin pegatina se extiende a toda la ciudad. En el 4, se prohíbe circular en la M-30 y el interior de la misma a los coches con distintivo B. Y en el 5, a los vehículos con distintivo C. Además, sólo los Cero podrán aparcar en el SER.

¿Podrá entrar sin pegatina en la ciudad?

Si se activa el escenario 2 del plan anticontaminación, -dos días consecutivos con superación del nivel de preaviso o un día con superación del nivel de aviso-, los vehículos sin pegatina no podrá circular por la almendra central y la M-30. Además, con el escenario 3 -tres días consecutivos con superación del nivel de preaviso o dos días consecutivos con superación del nivel de aviso- y sucesivos tampoco podrán circular por el resto de la ciudad.

¿Es obligatorio llevarla? ¿Cómo y dónde puedo conseguirla?

Sí, a partir de abril será obligatorio llevar el distintivo ambiental. La DGT envió las pegatinas por correo a los domicilios en función de las características de sus vehículos, pero quienes no dispongan de ella, la pueden adquirir por cinco euros en Correos. Aunque los coches de gasolina anteriores al año 2000 y los diésel anteriores a 2006 no podrán conseguirla porque la DGT no la dispensa.

Y Madrid Central, ¿qué es exactamente? ¿Qué lo diferencia del plan anticontaminación?

Es el proyecto de prioridad residencial que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Madrid para limitar la entrada del tráfico privado en el centro. A diferencia del plan anticontaminación, la restricción será de manera permanente, haya o no altos niveles polución. Su puesta en marcha supondrá la mayor restricción de tráfico en la capital. Con esta medida, el Gobierno municipal espera que reduzca hasta un 40% la contaminación del tráfico rodado.

¿Y quién podrá entrar en esta zona delimitada?

A partir del 30 de noviembre, sólo podrán acceder los residentes del distrito Centro y sus invitados -20 al mes como máximo-, a los propietarios de una plaza de garaje, así como vehículos Eco y Cero Emisiones. Las personas con movilidad reducida también podrán circular y aparcar en la calle como un vecino más. Además, habrá permisos para transportistas y para las familias que lleven a sus hijos a colegios de la zona restringida.

¿Hay alguna manera de ir al centro en coche privado si no soy residente?

Sí, siempre y cuando estacione su vehículo en un párking. Aunque el Gobierno municipal ha insistido en que se haga uso del transporte público para desplazarse al centro.

¿Y qué zona en concreto comprende Madrid Central?

En un área de 472 hectáreas, Madrid Central englobará a las cuatro Áreas de Prioridad Residencial que ya existen en la ciudad -Letras, Cortes, Embajadores y Ópera- y sumará además los barrios de Justicia y Universidad. El Ayuntamiento ya ha delimitado con una línea roja el perímetro y se están instalando cámaras para controlar en el futuro la entrada de vehículos.

¿Me multarán entonces si entro dentro de ese área?

Sí, aunque no en un primer momento. El Ayuntamiento gobernado por Manuela Carmena ha indicado esta semana que los conductores tendrán unos dos meses de prueba y que las multas llegarán «antes de las elecciones», aunque no han dado una fecha concreta.

Fuente: El mundo, artículo de Virginia Gómez, «Las claves para circular ahora por Madrid», 27 de octubre de 2017,https://www.elmundo.es/madrid/2018/10/27/5bd337f722601ddd5f8b45b5.html.

Foto: www.autobil.es

Share this Post: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit RSS Email