¿Te mudas? Estos son los documentos que debes actualizar.

Cambiar de domicilio implica realizar una serie de trámites para evitar problemas con las entidades oficiales.

Recuerda que tienes que hacer una serie de gestiones para tener toda tu documentación al día.

Empadronamiento.

En primer lugar, has de acudir a la oficina de empadronamiento para solicitar el cambio de residencia. En algunas oficinas es necesario pedir cita previa. Infórmate antes de vía telefónica u online de la documentación que debes llevar.

Cambio del DNI y pasaporte.

 Tendrás que llevar el certificado de empadronamiento, para cambiar la dirección en el DNI, además de gratuito, también tendrás que cambiar la dirección del pasaporte.

Seguridad Social.

Tendrás que acudir a la oficina de la seguridad social más cercana o hacer el trámite online. Para cambiar el domicilio y que te asignen otro centro de salud y hospital de referencia.

Agencia tributaria.

Hacienda es otro de los organismos que tiene que estar al tanto del cambio de domicilio.

Es importante, ya que, si cambias de comunidad autónoma, la tributación  no será la misma.

Además, las notificaciones te llegarán al lugar correcto y estarás a tanto de tus obligaciones. Si no cambias la dirección y se te pasa el plazo , hacienda te puede cobrar directamente de tu cuenta la cantidad que dabas pagar.

Si además eres autónomo y el cambio de domicilio supone también un cambio fiscal debes modificarlo. Puedes hacerlo de manera online.

Entidad bancaria.

Para que la información y cartas del banco no se queden en el camino, acude a la oficina bancaria e informa al personal del cambio de domicilio.

Carnet de conducir.

Aunque en el carnet de conducir no aparezca el domicilio, es importante cambiar a tu nueva delegación de la Dirección General de Tráfico. El trámite es gratuito y vale con presentar algún documento que certifique que te has mudado.

Si tu nuevo barrio dispone de zonas de aparcamiento por hora, deberás hacerte con una tarjeta de residente para aparcamiento.

Agua, luz e internet.

Antes de mudarte ponte en contacto con las suministradoras, para cambiar el nombre de los suministros en la casa que dejas y a la que entras.

Otras anotaciones.

Cambiar el seguro de hogar, la dirección de envio para los e-commerce, pedir permiso en el ayuntamiento para estacionar el camión para realizar la mudanza.

Fuente: Artículo sacado del periódico 20 minutos,28 mayo2019, página 11. Menciona www.blogbankia.es                                                  

 

 

 

Share this Post: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit RSS Email